PESO CORPORAL Y OBESIDAD

PESO CORPORAL Y OBESIDAD

¿Qué es y de qué depende el peso corporal?

El peso corporal es la masa total del organismo expresada en kilogramos.

El peso corporal está representado por la masa ósea, masa muscular, grasa corporal, órganos, tejidos y contenido de agua del organismo.

El peso corporal depende de dos factores: del aporte energético y del gasto energético.

El aporte energético está relacionado con la ingesta de comida, principalmente azúcares y grasas. El gasto energético está a su vez determinado por el metabolismo basal (mínimo consumo de energía para el funcionamiento del organismo) y principalmente por la actividad o ejercicio físico.

Cuando ambos factores, aporte y gasto energético, permanecen en equilibrio, el peso corporal se mantiene estable, sin embargo, cuando la ingesta de comida supera al gasto energético, el organismo guarda como reserva el exceso de energía acumulándola en forma de grasa, dando lugar al sobrepeso y a la obesidad.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica consistente en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden tener múltiples causas: pueden deberse a factores genéticos, psicológicos, sociales, ambientales, enfermedades, determinados medicamentos, etc, pero más frecuentemente el sobrepeso y la obesidad se deben a malos hábitos alimenticios unidos a una escasa actividad física o sedentarismo.

Hasta hace algún tiempo el sobrepeso y la obesidad eran vistos como cuestión de estética y figuración social, pero afortunadamente hoy día se les considera cada vez más como una amenaza para la salud por el riesgo implícito de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, diabetes y en general, de una menor expectativa de vida.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Aunque la mayoría de las veces estas condiciones se pueden apreciar a simple vista existen ciertos indicativos empleados por los médicos que permiten determinar el grado de sobrepeso u obesidad.

Unos de los más utilizados es la determinación del Indice de masa Corporal (IMC) el cual es una relación entre el peso corporal y la estatura y se obtiene dividiendo el peso corporal entre la estatura elevada al cuadrado.

Los diferentes grados de IMC para sobrepeso y obesidad son los siguientes:

De 25 a 30: Sobrepeso

Igual o mayor a 30: Obesidad

De 30 a 35: - Obesidad Grado 1 (Leve)

De 35 a 40: - Obesidad Grado 2 (Moderada)

Mayor de 40: - Obesidad Grado 3 (Mórbida)

Otros métodos adicionales utilizados por los médicos para determinar el sobrepeso u obesidad son el índice cintura / altura y el porcentaje de grasa corporal en comparación con la masa muscular.

¿Cómo tratar la obesidad?

Lo primero que debes hacer es acudir al médico especialista para que éste determine la causa de tu sobrepeso u obesidad y te indique la conducta y tratamiento a seguir. Si tu condición es debida a malos hábitos alimenticios y/o sedentarismo es probable que te indique una dieta y ejercicios ajustados a tu caso en particular y si es necesario, te recomendará alguna medicación que te ayude a rebajar de peso.

En este sentido LETIFEM ha puesto a disposición del gremio médico un medicamento, el orlistat, con la marca REDICRES, el cual disminuye aproximadamente un 30 % la absorción de las grasas ingeridas en la dieta.

Los resultados del tratamiento deberán ser planteados a largo plazo, ya que para que éste sea efectivo es necesario que cambies tus hábitos, lo que requiere determinación, fuerza de voluntad y tiempo.

Pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que una vez que hayas adquirido hábitos saludables y un nuevo estilo de vida, te sentirás más feliz, saludable y habrás añadido varios años a tu expectativa de vida.

En esta misma página encontrarás una calculadora que te permitirá conocer tu Índice de masa corporal.